Este blog ha sido creado por Ana y Conchi, para informar sobre todos los temas respecto a la salud y enfermedad, con el fin de que sepamos todos los riesgos que estas suponen y ver si estos pueden ser tratados o evitados de algún modo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Beneficios del deporte para la salud:

           ¿Es sano hacer ejercicio?
-Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.


-Es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud.


-Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo. 




          ¿Cuales son los beneficios de la actividad física para la salud?
-La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Normalmente la gente suele pensar que hace suficiente ejercicio en el trabajo pero eso no es cierto. Por otro lado, unas personas piensan que son muy mayores para empezar a realizar actividad física y otras que ya es muy tarde para recuperar la actividad física.
La obesidad y la diabetes son entre otras una de las causas por las que las persona se desaniman a hacer ejercicio físico.
Otras veces simplemente es pereza lo que le impide a esa persona realizar ejercicio físico.


        -Aquellas personas que llevan una vida activa obtienen beneficios para su salud:
-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
-Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
-Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
-Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
-Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario