Este blog ha sido creado por Ana y Conchi, para informar sobre todos los temas respecto a la salud y enfermedad, con el fin de que sepamos todos los riesgos que estas suponen y ver si estos pueden ser tratados o evitados de algún modo.

domingo, 10 de junio de 2012

4)Enfermedades del tercer mundo

Enfermedad de Chagas
Concepto, síntomas y tratamiento
La tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, es una enfermedad endémica en 21 países de latino america. Es producida por el protozoo flagelado Tripanosoma cruzi, Se estima que existen unos 16-18 millones de personas infectadas, y que 100 millones viven con riesgo de padecerla. Los esfuerzos en la lucha y control de la enfermedad han conseguidos algunos resultados positivos, como la interrupción de la transmisión en Uruguay en 1997, pero queda aún un largo camino por recorrer. 
En Centroamérica es un importante problema de salud pública, sobre todo en 4 países: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde la prevalencia estimada de la infección es del 7% (unos 2 millones de personas). El diagnóstico directo en la fase crónica es difícil y poco rentable, por lo que se recurre a técnicas de diagnostico indirecto.


Resumiendo este es el concepto general del tercer mundo:
Tercer Mundo, nombre genérico que se utiliza para definir al conjunto de los países en vías de desarrollo, está habitado por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político, son, por lo general, países no alineados (no tener alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos; comunista o capitalista).
Económicamentemente, son paises muy pobres y esto les obliga a vivir en unas condiciones de salud e higiene pésimas.
Tienen graves problemas nutricionales y de agua potable además de ser las víctimas más numerosas de las enfermedades infecciosas. Estos problemas parecen tener dificil solución ya que son pocos los medios. No hay dinero para mejorar sus servicios higienicos ni sanitarios y los medicamentos para las enfermedades del tercer mundo son demasiado caros, se han dejado de fabricar o bien no existe porque no se ha llevado a cabo la investigación necesaria. Hoy en día, el eje del mercado farmacéutico es el retorno de los beneficios. Allí donde no hay mercado, no hay investigación.
El resultado de todo esto es que el 80% de la población mundial no puede acceder a los medicamentos más caros, es decir, a aquellos que curan las enfermedades.

En nuestras manos esta el poder ayudar a estos millones de personas que sufren día a día y se sienten impotentes al no poder hacer nada viendo como enferman ellos mismos o sus familiares mas cercanos.
No debemos hacer oidos sordos e intentar ayudar con nuestro granito de arena a que estas personas consigan tener un futuro, ya que miles de personas mueren todos los días. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario